Empresas eficientes

Son muchas las empresas que no hacen un análisis detallado en relación con el valor que generará cada uno de sus proyectos de inversión y en el mejor de los casos solo se preguntan ¿en cuánto tiempo puedo recuperar mi inversión?

Si las empresas no hacen un análisis más detallado fundamentado en flujos de efectivo descontados, puede estar invirtiendo en proyectos que están destruyendo riqueza o valor en lugar de crearlo.

Existen diferentes caminos para generar riqueza o valor en las empresas y definitivamente uno de ellos es contar con procesos de trabajo más eficientes.

Un concepto de Lean Manufacturing o del tambien llamado Toyotismo dice que si tienes el proceso adecuado, seguro tendrás los resultados correctos. “Right process will produce right results” de acuerdo a Liker, Jeffrey K (2004) The Toyota Way: 14 Management Principles from the World´s Greatest Manufacturer. McGraw-Hill.

¿cómo hacer para crear valor en mi empresa por medio de procesos de negocios más eficientes?

1. Selección de proyectos ganadores

Tendremos que empezar por elaborar un diagnostico que tocará temas estratégicos, como por ejemplo:

  • ¿Qué productos y mercados son los que realmente le están generando valor a mi empresa y cuáles están destruyendo valor?
  • ¿Cuáles son las líneas de negocio con mayor potencial de generación de valor?
  • ¿Cuáles son los procesos que estan generando valor y cuáles no?
  • ¿Qué proyectos de mejora son los que tienen un mayor potencial de generar valor para la empresa?

La idea es que el diagnóstico nos arroje una selección de proyectos que tengan el potencial de crear riqueza para la empresa.

Ya con los proyectos seleccionados tenemos entonces que medir su Valor Presente Neto (VPN) y con ello seleccionar el o los proyectos en los que se deberá invertir.

2. Estructura del Proyecto

Ya con nuestro proyecto seleccionado, tendremos que identificar:

  1. Quién deberá ser el líder interno de este proyecto.
  2. Quiénes deberán participar como integrantes del equipo de trabajo.
  3. Elaborar un programa de trabajo detallado.
  4. Capacitar al equipo en herrameintas estadísticas básicas de mejora y
  5. Definir las sesiones de revisión de avances.

En la dinámica de la competitividad, es recomendable que el proyecto se pueda concluir en no más de seis meses e incluso, que la dirección cuente con un banco de proyectos por orden de creación de riqueza o valor para llevar a cabo más adelante.

3. AS IS o definición de la situación actual y análisis de causas

Así pues ya con el equipo capacitado, con un plan de traajo y con un problema bien definido, el líder y su equipo se enfocaran en medir la situación actual del problema y analizan las posibles causas que estan llevando al proceso a tener los resultados actuales.

4. Mejora

Una vez que el equipo tiene evidencias estadísticas de cuáles son los factores críticos del proceso y cómo afectan o impactan en los resultados esperados, el equipo elabora un plan de trabajo que va enfocado a mejorar o cambiar el proceso en lo relacionado a materiales, métodos, maquinaria, recursos humanos, medio ambiente, instrumentos de medición.

5. Estandarización y control

Ya que los resultados se empiezan a dar, el siguiente paso del equipo será estandarizar y controlar los resultados obtenidos y con ello lograr estabilizar el proceso en un nuevo estándar de desempeño.

6. Informe de mejoras y cierre del proyecto

El equipo, se deberá asegurar que los métodos y personal sona decuados para mantener el nivel de desempeño actual y deberá preparar un informe a la dirección que evidencie los resultados obtenidos y mida el valor o riqueza creados para la empresa.

Es importante decir que este reporte deberá estar revisado y validado por el área financiera de la empresa la cual deberá dar fe que el valor obtenido es real y correcto.

Creemos que todas las empresas pueden beneficiarse al contar con el enfoque sistemático que les ayude a seleccionar los proyectos que mayor valor o riqueza generen, que tengan la estructura neceseraria que les permita seleccionar al personal adecuado, darles los recursos necesarios, monitorear los avances y finalmente medir los resultados que cada proyecto les esté generando en la creación de valor o riqueza.

Éste círculo virtuoso es de vital importancia para las empresas que están luchando por ser más competitivas y que actualmente cuentan con directivos decididos a gane en los mercados nacionales y globales.

http://www.martinezmagallanes.com/consultoria-de-calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *